SENADO MEXICANO APRUEBA REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS DE “DREAMERS” DEPORTADOS 
LA INICITIVA QUE BUSCA “FACILITAR LA MOVILIDAD ACADÉMICA” PASARÁ A LA CÁMARA BAJA
12781A.jpg

El Senado mexicano aprobó un dictamen en materia de revalidación de estudios que facilitará la reincorporación al sistema educativo de aquellos jóvenes que regresen al país deportados de Estados Unidos.

El documento, que modifica la Ley General de Educación, fue remitido al Senado como iniciativa preferente por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 1 de febrero.

Quedó aprobado en lo general con 107 votos en favor, uno en contra y ninguna abstención un día después de ser aprobado en las Comisiones de Educación y de Estudios Legislativos, y fue enviado a la Cámara de Diputados para su ratificación.

De acuerdo con el Senado, el dictamen tiene el propósito de “facilitar la movilidad académica” y viene derivado del “contexto internacional actual”, dado que desde que subió al poder el pasado 20 de enero, el presidente Donald Trump ha endurecido los controles migratorios.

Con la enmienda, la Secretaría de Educación Pública queda facultada para determinar los casos en que los estudios realizados fuera del sistema educativo nacional, pueden adquirir validez oficial. La iniciativa abre las puertas a que las autoridades educativas emprendan acciones para atender preferentemente a aquellos que están en condiciones de vulnerabilidad, como migrantes y refugiados.

La Cámara de Diputados, habrá de discutirla y votarla en un plazo máximo de 30 días naturales. 

 

Edición de esta semana
IGLESIA SAN EDUARDO CONTINÚA SU ASOCIACIÓN CON LITERACY ACTION PARA AYUDAR A INMIGRANTES A MEJORAR SU INGLÉS
Por Michel Leidermann
Cuando se suben las escaleras en las oficinas administrativas de la Iglesia Católica St. Edward ubicada en el centro de Little Rock, uno se sorprende al oír voces leyendo en voz alta, risas y cantando música rock. Para los feligreses de St. Edward, estos ecos no son inusuales y se han convertido en una realidad muy común.   / ver más /
La Corte Suprema de los Estados Unidos evitó una ejecución el lunes 17 por la noche, apenas 15 minutos antes de que expirase la orden de ajusticiamiento. Es la segunda vez que Don Davis recibe clemencia de un tribunal poco antes de la ejecución, algo que ya ocurrió en 2010. Davis fue condenado por la muerte en 1990 de Jane Daniel en Rogers, Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Como sus predecesores, Trump comprueba, con la humillante derrota de su reforma sanitaria, que tiene menos poder del que creía. Casi 90 días después, Trump comprobó cómo cambiar Washington es mucho más complejo de lo que pensaba. Lo que algunos llaman como la “arrogancia de la ignorancia”.   / ver más /