SENADO MEXICANO APRUEBA REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS DE “DREAMERS” DEPORTADOS 
LA INICITIVA QUE BUSCA “FACILITAR LA MOVILIDAD ACADÉMICA” PASARÁ A LA CÁMARA BAJA
12781A.jpg

El Senado mexicano aprobó un dictamen en materia de revalidación de estudios que facilitará la reincorporación al sistema educativo de aquellos jóvenes que regresen al país deportados de Estados Unidos.

El documento, que modifica la Ley General de Educación, fue remitido al Senado como iniciativa preferente por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 1 de febrero.

Quedó aprobado en lo general con 107 votos en favor, uno en contra y ninguna abstención un día después de ser aprobado en las Comisiones de Educación y de Estudios Legislativos, y fue enviado a la Cámara de Diputados para su ratificación.

De acuerdo con el Senado, el dictamen tiene el propósito de “facilitar la movilidad académica” y viene derivado del “contexto internacional actual”, dado que desde que subió al poder el pasado 20 de enero, el presidente Donald Trump ha endurecido los controles migratorios.

Con la enmienda, la Secretaría de Educación Pública queda facultada para determinar los casos en que los estudios realizados fuera del sistema educativo nacional, pueden adquirir validez oficial. La iniciativa abre las puertas a que las autoridades educativas emprendan acciones para atender preferentemente a aquellos que están en condiciones de vulnerabilidad, como migrantes y refugiados.

La Cámara de Diputados, habrá de discutirla y votarla en un plazo máximo de 30 días naturales. 

 

Edición de esta semana
¡Bienvenidos a Arkansas Central!
Esta edición especial anual de EL LATINO, la dedicamos especialmente a los recientemente llegados, pero también a todos los que ya están radicados en Arkansas. Esperamos que la información que presentamos les sea de utilidad en su vida diaria y les proporcione ideas para pasar momentos amenos con su familia y amigos, les sirva de guía al movilizarse, les sea útil al buscar ayuda, y les motive a participar activamente en las actividades sociales, culturales y cívicas de Arkansas, ya sea dentro de la comunidad latina o de la comunidad en general.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa de carácter federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Vivimos en un momento en el que los valores y contribuciones de la comunidad latina, son cuestionados. Afortunadamente, valoro el poder de las palabras que, por más de 16 años, he publicado para el semanario EL LATINO, que cuenta historias de latinos y de interés para los latinos y se conecta con nuestra comunidad. Mi trabajo a veces puede ser caótico, y no tiene garantía de resultados exitosos y depende de tener una audiencia receptiva que capte la esencia de la historia que pretendemos contar.   / ver más /