CÓMO ACTUAR EN CASO DE UNA DETENCIÓN MIGRATORIA 
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES (SRE) DA SEIS RECOMENDACIONES
12780A.jpg

Ante el constante retorno de migrantes mexicanos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recuerda que hay una serie de recomendaciones para los connacionales, quienes deben saber cómo actuar en caso de una detención migratoria en Estados Unidos.

La SRE recomienda los siguientes seis puntos básicos para reaccionar a una situación de este tipo.

1. Deben elaborar un plan de emergencia: Cuidar a su familia especialmente a los menores de edad; si nacieron en EE.UU., deben acudir a su Consulado más cercano para registrarlos como mexicanos.

2. Deben investigar qué documentos deben llevar siempre a la mano y mantener una copia de toda su documentación en un lugar seguro; si requiere orientación migratoria, acercarse a su Consulado, donde le brindarán información sobre abogados confiables de migración.

3. Es necesario que conozcan sus derechos que tienen en su casa, lugar de trabajo o en la calle; es decir si las autoridades llegan a su hogar no deben abrir la puerta, hay que mantener la calma, no huir, no revelar su situación migratoria, preguntar para qué están ahí y solicitar un intérprete en caso de necesitarlo.

4. Deben pedir ver la orden judicial de arresto y/o registro, pueden pedir que la muestren por la ventana y revisar que tenga su nombre, dirección y la firma del juez; si no se las muestran, pueden negarse a dejarlos entrar.

5. En caso de que las autoridades estadounidenses ingresen al domicilio sin una orden de arresto y/o registro: de manera muy cortés, pedir nombres y número de placas y decirles que no se da el consentimiento para realizar ese operativo. Una orden administrativa del ICE (forma I-200, I-205) no les da autorización para entrar a una casa sin permiso.

6. Si las autoridades los detienen, deben guardar silencio, no revelar su situación migratoria, pedir hablar con el Consulado en México más cercano, comunicarse con su abogado, no firmar nada, averiguar quién los está arrestando, solicitar un intérprete y derecho a fianza, no mentir y no entregar documentos falsos. 

 

 

Para mayor obtener más información se solicita acercarse al consulado más cercano o llamar al Centro de Información y Asesoría de Mexicanos (CIAM) o llamar sin costo al 1-855-4636-395.

Edición de esta semana
MARÍA MENESES
María Meneses confía en la idea de que Estados Unidos cumplirá con sus promesas a los jóvenes que fueron traídos ilegalmente por sus padres, cuando aún eran niños, y a quienes el ex presidente Barack Obama dio la oportunidad de crecer como personas y contribuir positivamente al país.   / ver más /
Arkansas tiene una población inmigrante pequeña pero creciente. En 2015, 142.841 inmigrantes (personas nacidas en el extranjero) comprendían el 4,8% de la población dividida en 63,803 mujeres, 67,229 hombres y 11,809 niños. Sus principales países de origen fueron México (38.1%), El Salvador (12.8%), India (6.7%), Guatemala (4%) y China (3.6%).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hace un año la elección presidencial dio como ganador al republicano Donald Trump. El proceso y el resultado, más allá de quién salió victorioso, dejó reflexiones y dudas sobre nuestra democracia.   / ver más /