MÉXICO RECURRIRÁ A LA ONU PARA DEFENDER A SUS CONNACIONALES MIGRANTES 
12779A.jpg
El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, junto al canciller Luis Videgaray y otros funcionarios mexicanos.

El gobierno mexicano ya inició pláticas con la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Derechos Humanos, entre otras acciones para defender a los mexicanos residentes en Estados Unidos, reveló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso.

“No habremos de titubear ni dudar para acudir a los organismos internacionales y a la propia justicia estadunidense si se violentan los derechos civiles y de debido proceso de los migrantes”, recalcó al comparecer ante el pleno del Senado, donde escuchó críticas y cuestionamientos de legisladores de oposición, que insistieron en que no ha sido firme ni contundente la respuesta de la administración de Enrique Peña Nieto ante las agresiones de Donald Trump.

“Que no se confundan las buenas formas de la democracia y de la diplomacia con la falta de firmeza. Que no se confunda la prudencia con falta de claridad. Que no se confunda la falta de estridencia con la falta de estrategia. El Presidente de México y su gobierno enfrentan el reto histórico con claridad de miras y con claridad de estrategia”, respondió.

Videgaray dijo que en la negociación con Estados Unidos se establecerán límites claros y precisos. Detalló que durante las reuniones con los secretarios de Estado y de Seguridad Interior de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, respectivamente, dejaron en claro los puntos no negociables; en primer lugar, la decisión de velar por el respeto a los derechos de los indocumentados. Ttampoco son negociables la pretensión del gobierno de Trump de establecer acciones de extraterritorialidad y el intento de militarizar las operaciones en materia migratoria, que México rechaza.

El titular de la SRE informó que uno de los temas que trataron con Tillerson y Kelly, fue la petición de que se reconozca el acuerdo firmado por México y Estados Unidos en 2004, el cual establece la coordinación entre ambas naciones para permitir que los trabajadores mexicanos que sean deportados, puedan acceder a sus ahorros en materia de seguridad social. 

 

Edición de esta semana
DELEGACIÓN POLICIAL MEXICANA VISITA LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Un grupo de 8 funcionarios de México involucrados en la aplicación de la ley, junto con sus intérpretes, visitaron Little Rock durante dos días de citas. Son parte de un Programa de Intercambio de Profesionales Policiales (PPEP) creado por la Embajada de EE.UU. en México, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y el Departamento de Estado de EEUU..   / ver más /
Por Michel Leidermann El caso de Francisco Javier García Mendieta, un mexicano originario de San Luis Potosi, que ha tenido problemas con la administración de un estacionamiento de trailas Knollwood Mobile Home Park (#12109 Stagecoach Rd., Little Rock) que alberga unas 200 trailas, ha sido referido por el Consulado de México a la Comisión de Arkansas para el Acceso Justo a la Vivienda (Arkansas Fair Housing Comission) encargada de aplicar la ley correspondiente.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Trump continúa tratando de gobernar nuestro país haciendo y diciendo cosas sin estar preparado o considerando las consecuencias de sus acciones. Este camino al azar está preocupando a nuestros aliados, enfureciendo a nuestros enemigos y asustando a la mayoría de los estadounidenses.    / ver más /