CONCEJALA DE LITTLE ROCK, JOAN ADCOCK DEFENSORA DE COMUNIDADES, LATINOS Y GRUPOS POSTERGADOS
INICIÓ EL GRUPO “TRABAJANDO JUNTOS EN LA COMUNIDAD” DONDE DISCUTEN Y AVANZAN LAS PROPUESTAS PARA EL EMPODERAMIENTO Y BENEFICIO DE LOS LATINOS EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
12769A.jpg

Por Michel Leidermann

La Concejala de la Municipalidad de Little Rock, Joan Adcock, junto al cónsul de México, Rodolfo Quilantán, mostrando orgullosos una copia de El Latino.

Grupo de participantes en Trabajando Juntos en la Comunidad rodeando a Joan Adcock

Joan Adcock ocupa el cargo de Concejala de la Municipalidad de Little Rock por la Circunscripción 10 General (At-Large) y ha sido reelegida para el cargo por más veces que ningún otro concejal. Fue elegida por primera vez a la Junta Directiva de la Ciudad, en noviembre de 1992 y ha sido reelegida en 1996, 2000, 2004, 2008, 2012 y 2016. Desde enero de 1995 hasta diciembre de 1996, fue Vicealcalde.

Adcock se graduó de la Little Rock Central High School. Asiste a la Iglesia de Midtowne. Adcock tiene dos hijos adultos, 10 nietos y un bisnieto.

Durante varios años fue propietaria y gerente de la tienda Youngland Children's. También fue fundadora y directora del Hope Center, una organización sin fines de lucro de programas de Transición de la Asistencia Social al Empleo. Asimismo, completó un curso en  Leadership Greater Little Rock, que instruye a líderes de la ciudad.

Adcock ha sido activa en el establecimiento de asociaciones de vecinos en toda la ciudad, y participa en Neighborhoods USA (NUSA), una organización nacional sin fines de lucro comprometida con la formación y el fortalecimiento de juntas vecinalesm, fomentando la creación de redes y el intercambio de información para facilitar la cooperación entre las juntas vecinales, el gobierno y el sector privado.

Además, fue instrumental en el establecimiento de la Little Rock Landbank Authority, que busca proporcionar viviendas asequibles, mejorar la salud y la seguridad de los barrios en Little Rock, al tiempo que compra y dispone de propiedades desocupadas, abandonadas, o debiendo impuestos, para entregarlas a vecinos, organizaciones no lucrativas y agencias gubernamentales, con el fin de restaurarlas o edificar nuevas viviendas.

Ella ha sido una campeona de los temas importantes para los niños, así como diversas organizaciones sin fines de lucro comprometidas a eliminar la violencia doméstica, o a fomentar la educación y la formación laboral.

Otra área de interés para ellam, es la población animal de la ciudad y ha participado en la recaudación de fondos y el proyecto de la Little Rock Animal Village, que busca incrementar la adopción de animales saludables y bien ajustados y producir mejores vidas para los animales, todo ello a la vez que promueve la seguridad pública.

SUS INICIOS EN POLÍTICA

EL LATINO preguntó a Adcock porqué ella se inició en la política de Little Rock. Nos respondió que al vivir y tener su negocio en la zona suroeste por muchos años, se dio cuenta que los lideres municipales ignoraban ese barrio y sus necesidades y por ello decidió representar a sus vecinos para que tuvieran una voz y pudieran resolver sus problemas comunales. Lo hizo candidateándose para concejal y derrotando a otros 11 candidatos en 1992, gracias al apoyo de amigos y partidarios que había ganado durante tantos años.

En particular volcó su defensoría hacia los pobladores latinos de la zona, pues quizás es el grupo con menos representación y más necesidades. Adcock dice que, aun siendo tímidos, los latinos luchan por aquello que les interesa más y lo que les traerá progreso y educación para estar mejor preparados y defender sus causas.

Reitera que la clave es crear y mantener servicios en la zona. Afirma que muchos latinos se sienten defraudados por promesas incumplidas y falta de apoyo pasados, y los problemas que enfrentan como parques de trailas insalubres, transporte público inadecuado, y frecuentes crímenes, pero que ella será su campeona frente a las autoridades, buscando formas para ayudarlos, empoderarlos, y promover su progreso.

 

TRABAJANDO JUNTOS EN LA COMUNIDAD

Quizás su mayor conexión con la comunidad latina de Little Rock, viene por haber iniciado el grupo de trabajo Working Together in the Community (Trabajando Juntos en la Comunidad) que se reúne cada segundo y cuarto miércoles del mes a la 1.30 PM en el Centro Comunitario de la Baseline Rd., y donde se discuten y avanzan las propuestas para el empoderamiento y beneficio de los latinos principalmente en el barrio sudoeste de Little Rock. El grupo ha puesto gran énfasis en la creación de una tarjeta municipal de identidad para los pobladores que no cuentan con ningún otro tipo de identificación oficial con fotografía, necesaria para cumplir con diversos trámites.

La asistencia cada miércoles, ronda en unas 40 personas de distintos grupos étnicos, pero en su mayoría latinos, además de representantes de la Municipalidad, el Departamento de Policía, la Liga de Ciudadanos Latinos Americanos Unidos (LULAC) y diferentes organizaciones civiles y empresariales con interés en la comunidad latina.

Entre otras iniciativas del grupo, está la invitación y facilitación de consulados móviles en Little Rock, de países como Guatemala y El Salvador, campaña que se extenderá a otras naciones centroamericanas. También tuvieron gran concurrencia (unas 800 personas en dos sesiones febrero 11 y 18) las clases sobre las reglas de tránsito en respuesta a la inquietud de muchos porque los detenían repetidamente, y próximamente una nueva Academia para latinos de la Policía de Little Rock.

El grupo invita a toda la comunidad latina a participar y presentar sus opiniones y sugerencias especialmente relativas al barrio suroeste de Little Rock, donde moran muchos latinos, para identificar cuáles son los servicios que necesitan todos los vecinos incluidos los indocumentados, para luego encontrar la manera de coordinar con agencias públicas y organizaciones privadas, de cómo resolver sus necesidades. Es una gran oportunidad que está produciendo resultados positivos y haciendo que los vecindarios sean más dinámicos.

 

TARJETA MUNICIPAL DE IDENTIDAD

En recientes meses el grupo se ha concentrado en preparar la implementación de una tarjeta municipal de identidad en Little Rock.

Sin una forma oficial de identificación, una persona pudiera no ser capaz de abrir una cuenta bancaria o cobrar un cheque, ver a un médico en un hospital, matricular a sus hijos en la escuela, solicitar beneficios públicos, presentar una queja con el departamento de policía, leer o sacar un libro de una biblioteca pública, votar en una elección local, o incluso recoger un paquete en la oficina de correos. La tarjeta municipal de identificación elimina todas estas barreras con un solo documento.

Varias ciudades en el país, han tenido éxito en aprobar las tarjetas municipales de identificación las cuales han ayudado a mejorar la vida tanto de las comunidades de inmigrantes como la de otras poblaciones marginadas. De igual forma reconocen los beneficios de la tarjeta municipal, no sólo para los residentes que tienen problemas para acceder a otras formas de identificación emitidas por el gobierno (estatal o federal), sino para el bien de la vida económica y política en general de su ciudad. Además, programas como estos envían un mensaje de inclusión y de bienvenida.

El gerente del ayuntamiento de Little Rock, Bruce Moore, está preparando la contratación de la persona que estará encargada de realizar su emisión y también el lugar adecuado para hacerlo en o cercano a Baseline Rd., que sea confortable y pueda acomodar a los niños de las personas mientras están efectuando el trámite.

Así pues, se espera que, con el apoyo de las autoridades locales, del consulado de México en Little Rock, y de las distintas empresas, bancos y agencias que podrían ofrecer sus servicios a más personas que presenten una tarjeta municipal oficial, la IDLRC (ID Little Rock Card) se haga muy pronto una realidad.

 

EPÍLOGO

Por último, Joan Adcock manifiesta que quiere ganarse la confianza de los latinos, derrotando sus angustias, garantizándoles que ella hará todo lo posible por mejorar sus vidas en esa zona de la ciudad, y para que se sientan bienvenidos e integrándose como vecinos copartícipes en las decisiones que puedan afectarlos.

Asegura que ella siente de verdad lo que dice a favor de los latinos, y que cumplirá lo que dice. 

 

Edición de esta semana
MARÍA MENESES
María Meneses confía en la idea de que Estados Unidos cumplirá con sus promesas a los jóvenes que fueron traídos ilegalmente por sus padres, cuando aún eran niños, y a quienes el ex presidente Barack Obama dio la oportunidad de crecer como personas y contribuir positivamente al país.   / ver más /
Arkansas tiene una población inmigrante pequeña pero creciente. En 2015, 142.841 inmigrantes (personas nacidas en el extranjero) comprendían el 4,8% de la población dividida en 63,803 mujeres, 67,229 hombres y 11,809 niños. Sus principales países de origen fueron México (38.1%), El Salvador (12.8%), India (6.7%), Guatemala (4%) y China (3.6%).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hace un año la elección presidencial dio como ganador al republicano Donald Trump. El proceso y el resultado, más allá de quién salió victorioso, dejó reflexiones y dudas sobre nuestra democracia.   / ver más /