EL FÚTBOL FEMENINO DE MÉXICO NACE EN LA FRONTERA
LAS XOLAS DE TIJUANA SON EL PRIMER EQUIPO EXCLUSIVO DE MUJERES, JUEGAN EN ESTADOS UNIDOS Y SE CONSOLIDAN COMO UN SEMILLERO DE FUTBOLISTAS
12682A.jpg

Las Xolas juegan en ligas semiprofesionales y torneos amistosos en Estados Unidos, luego de que en Mexico no hay una liga a nivel profesional. Ellas prefieren jugar en San Diego, donde los inmigrantes mexicanos las apoyan incondicionalmente. En diciembre se anunció la creación del primer certamen para mujeres. Las chicas de Tijuana ya aguardan a que inicie en septiembre 2017.

Las Xolas son una rama del club Tijuana, el equipo masculino que juega en la liga mexicana.

Las Xolas nacieron de un pasatiempo. Su actual directora deportiva, Marbella  (Mar) Ibarra, creó un equipo de fútbol para mujeres llamado Isamar FC, el mismo nombre que tiene su salón de belleza. “Nos aventamos cuatro años como invictas. Fuimos base del selectivo de Baja California, mis chamacas eran las infaltables en la lista”, recuerda. Mar, quien aprovecha su tiempo de ocio para organizar los entrenamientos de sus chicas y trabajar junto a la estratega mexicana Andrea Rodebaugh.

En 2014 hicieron la presentación oficial del equipo aunque no existiera una liga oficial para ellas. Las chicas tenían que entrenar en el estadio a las cinco de la mañana. La mayoría vivía en Tijuana, un par debía viajar desde San Diego. “Es bien importante que, cuando se compite en Estados Unidos, todas estén entrenando, entonces entre cinco y siete de la mañana ninguna está trabaja ni estudia”, aclara Rodebaugh, la entrenadora. Ahora lo hacen por la tarde. 

Las jugadoras no tienen miedo de salir de la cancha cerca de la medianoche. “La mayoría viene acompañada de su familia y las más grandes traen su auto”, dice Mar, quien cree que el estereotipo de inseguridad que se ganó Tijuana está en el pasado. 

En Xolas hay hasta 140 jugadoras de distintas edades. Ahora lo que buscan es hacer redituable el fútbol femenino.

“Nosotras tenemos un grupo de aficionados, son los 3.000 que vienen a la parte baja del estadio”, afirma Mar. La mayor cantidad de hinchas del equipo vive en las distintas ciudades de California. 

Para Marbella Ibarra la apuesta por los equipos femeniles no tendrá réditos en corto plazo. “En dos temporadas los dueños van a ver el ingreso del fútbol femenil. Y créeme que va a crecer y van a despertar el elefante blanco que tienen dormido. En Estados Unidos puedes ver cómo es la mercadotecnia. Las jugadoras ganan más en patrocinios que de lo que les pagan en su liga. En ese sentido hay que explotar todo, esto va a funcionar”, finaliza Mar. 

 

Edición de esta semana
LATINOS ENCUENTRAN ASISTENCIA DE SALUD Y ECONÓMICA EN EL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS HUMANOS (DHS)
Por Michel Leidermann
El Departamento de Servicios Humanos (DHS) es la agencia estatal más grande de Arkansas con más de 7.500 empleados trabajando para asegurar que los residentes del Estado sean saludables y disfruten de la mejor calidad de vida, protegiendo a los vulnerables, fomentando la independencia y promoviendo una mejor salud.   / ver más /
El jefe de policía de North Little Rock, Mike Davis visitó el centro comunitario Seis Puentes el pasado martes 7 para  hablar a los latinos de la ciudad diciéndoles que no tenían que preocuparse de que su Departamento arrestara a personas indocumentadas por instrucciones de la Migra (ICE), a no ser que fueran buscadas por haber cometido algún crimen, en cuyo caso serán arrestados como cualquiera otra persona. Contestó preguntas y pidió que le reportaran  directamente a él casos de anormalidades como por ejemplo que un oficial les confiscara su Matricula Consular (contestando una pregunta de un asistente).    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Dos de los tres presidentes de Estados Unidos de este siglo han sido elegidos por una mayoría en el Colegio Electoral y una minoría de votos populares. Pero el Colegio Electoral no es un invento americano, sino una reliquia medieval. Durante varios siglos, muchas comunidades políticas en Europa y en las Américas, usaron electores seleccionados en diferentes unidades políticas y territoriales.    / ver más /