CORTE DE APELACIONES RECHAZA RECURSO DEL GOBIERNO SOBRE VETO MIGRATORIO QUE SEGUIRÁ BLOQUEADO
TRUMP ADVIERTE QUE CONTINUARÁ DEFENDIENDO LA RESTRICCIÓN MIGRATORIA EN LOS TRIBUNALES
12679A.jpg
Juez Richard R. Clifton, Juez William Canby, y Jueza Michelle T. Friedland

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), decidió el jueves 9 rechazar la apelación del Gobierno sobre el veto migratorio impuesto por el presidente Donald Trump, por lo que este permanecerá bloqueado.

El tribunal rechazó el recurso para que volviera a entrar en vigor la prohibición de entrada al país de refugiados y de nacionales de 7 países con mayoría musulmana, por lo que es previsible que el caso termine en el Tribunal Supremo.

Los tres jueces del Noveno Circuito confirmaron de manera unánime la sentencia del juez federal James Robart, quien había decidido el viernes pasado que el veto de Trump debía ser suspendido tras la demanda interpuesta por los estados de Washington y Minnesota por el “daño inmediato e irreparable” que podría causar de seguir en vigor.

Asimismo, rechazaron los argumentos presentados por el Gobierno, quienes alegaron que el bloqueo del veto ponía en peligro al país y que la corte no tenía potestad para revisar el caso.

Según los jueces, el Gobierno “falló” en demostrar en su recurso de emergencia que la seguridad nacional estaba en juego por culpa del bloqueo de la prohibición.

El Departamento de Justicia podría ahora solicitar a la Corte Suprema su intervención, o bien solicitar otra revisión de la sentencia a una corte federal con un número más amplio (11) de jueces. Por ahora “está revisando la decisión y considerando sus opciones”.

La Corte Suprema, sin embargo, sigue contando con tan solo 8 jueces, por el puesto vacante del fallecido Antonin Scalia, y muchos creen que ideológicamente está vertida al empate, lo que en este caso mantendría la decisión del Noveno Circuito.

La orden de Trump suspendía durante 120 días el programa de Estados Unidos para la  acogida de refugiados  -indefinidamente, en el caso de los refugiados sirios- y detenía durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de 7 países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

Trump, advirtió de que seguirá defendiendo en los tribunales su veto esos ciudadanos. “NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTRO PAÍS ESTÁ EN JUEGO!”, exclamó Trump en un mensaje publicado en mayúsculas en su cuenta personal de Twitter.

Aprovechando la suspensión temporal del decreto, los nacionales de los países afectados se han apresurado a viajar a Estados Unidos con los visados que ya habían obtenido. 

Edición de esta semana
MARÍA MENESES
María Meneses confía en la idea de que Estados Unidos cumplirá con sus promesas a los jóvenes que fueron traídos ilegalmente por sus padres, cuando aún eran niños, y a quienes el ex presidente Barack Obama dio la oportunidad de crecer como personas y contribuir positivamente al país.   / ver más /
Arkansas tiene una población inmigrante pequeña pero creciente. En 2015, 142.841 inmigrantes (personas nacidas en el extranjero) comprendían el 4,8% de la población dividida en 63,803 mujeres, 67,229 hombres y 11,809 niños. Sus principales países de origen fueron México (38.1%), El Salvador (12.8%), India (6.7%), Guatemala (4%) y China (3.6%).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hace un año la elección presidencial dio como ganador al republicano Donald Trump. El proceso y el resultado, más allá de quién salió victorioso, dejó reflexiones y dudas sobre nuestra democracia.   / ver más /