LATINOS ENCUENTRAN ASISTENCIA DE SALUD Y ECONÓMICA EN EL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS HUMANOS (DHS)
IRMA URREA-SCROGGS LOS ASISTE CON LOS SERVICIOS QUE EL “DHS” PRESTA
Por Michel Leidermann
12668A.jpg

Por Michel Leidermann 

El Departamento de Servicios Humanos (DHS) es la agencia estatal más grande de Arkansas con más de 7.500 empleados trabajando para asegurar que los residentes del Estado sean saludables y disfruten de la mejor calidad de vida, protegiendo a los vulnerables, fomentando la independencia y promoviendo una mejor salud.

Esto incluye a las familias latinas que residen legalmente en Arkansas y los niños nacidos en el país.

Gracias a su competente personal, el DHS cubre a los habitantes de Arkansas de todas las edades. A menudo las familias o los individuos que enfrentan tiempos difíciles pueden necesitar ayuda adicional para superarlos y la encuentran en alguna de las oficinas del DHS ubicadas en cada uno de los 75 condados en Arkansas, y donde pueden solicitar una amplia gama de servicios o bien pueden hacerlo en línea. 

Algunos funcionarios bilingües son de gran ayuda para aquellos que no dominan el inglés y que llaman para informarse o se llegan hasta las oficinas del DHS (ver cuadro al final del artículo).  En la oficina central del DHS (#700 Main St.) en Little Rock, Irma Urrea-Scroggs los atiende, asiste, les hace citas, y responde a sus mensajes que dejan grabados. 

12668B.jpg

Irma nacida en Nogales, Arizona, llegó hace 23 años a Little Rock por la enfermedad de su suegra, e ingresó inmediatamente a trabajar en el DHS. En el 2001 fue asignada al departamento de Asistencia al Cliente dando Información general. Ella completó su escuela secundaria (grados 11 y 12) en el colegio Comercial de Nogales, Sonora, donde también estudió para secretaria bilingüe. Su familia es grande pues tiene 6 hijos y 13 nietos sanguíneos, más otros 12 adoptados en Arkansas. Es voluntaria de su iglesia donde enseña inglés.

Los servicios más solicitados por los latinos, incluyen el Seguro de Salud para Niños ARKids, el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP, anteriormente conocido como cupones de alimentos), la Asistencia Transicional al Empleo (TEA), y Medicaid (programa que ayuda a pagar los servicios médicos necesarios para las personas necesitadas y de bajos ingresos incluyendo embarazos). También hay consultas sobre la asistencia financiera para pagar alquileres y los servicios públicos (electricidad, gas, agua).

Irma dijo a EL LATINO que recibe un promedio de 50 llamadas diarias, unas 45 en español, y que a veces las preguntas que le hacen se basan en rumores falsos. Por ejemplo, le han preguntado que si inscriben a sus hijos en Arkids significa que cuando crezcan los van a llamar al servicio militar, o que, si cuando van a sacar el número del Seguir Social para sus hijos, los van a arrestar y deportar. Irma se ríe y dice que demasiados latinos no están bien informados y creen en comadreos.

A través de una combinación de fondos federales y estatales del Medicaid, el DHS paga por el 64% de la atención a los bebés nacidos en Arkansas y 69% por el cuidado de pacientes en un hogar estatal de ancianos.

Además entre los demás servicios que presta el DHS, está la protección a los niños y ancianos que han sido abusados ​​o descuidados; encontrar hogares adoptivos para niños; llevar comidas a domicilio a los ancianos; reglamentar los hogares de ancianos y guarderías infantiles; apoyar la educación de la primera infancia; atender a los jóvenes en el sistema de justicia juvenil; supervisar los servicios para ciegos; administrar instalaciones residenciales para personas con discapacidades; llevar la dirección del Arkansas State Hospital y Arkansas Health Center para personas con problemas agudos de salud mental; y apoyar a organizaciones sin fines de lucro, comunitarias y basadas en la fé, que dependen de voluntarios para atender sus programas.

En total, el DHS sirve a más de 1,2 millones de residentes de Arkansas cada año.

 

SEGURO DE SALUD PARA NIÑOS ARKIDS FIRST

ARKids First proporciona seguro médico a más de 300.000 niños de Arkansas que de otra forma no tendrían cobertura médica. ARKids First ofrece dos paquetes de beneficios:

ARKids-A ofrece a los menores de bajos ingresos un paquete de beneficios completo con un mayor rango de servicios.

ARKids B proporciona cobertura a familias con ingresos ligeramente superiores. Es un paquete de beneficios limitado que exige un pequeño co-pago para algunos servicios.

 

¿QUIÉN CALIFICA PARA ARKIDS?

La elegibilidad para ARKids First se basa en el ingreso familiar y otros factores. Sólo se toma en cuenta el ingreso de los padres de los menores. Si no es un padre del menor (abuelo, tío, tía, etc.) no se tomarán en cuenta sus ingresos. Los menores deben tener menos de 19 años y vivir en el hogar.

Los niños tienen que ser ciudadanos estadounidenses o residentes extranjeros legales. Si sus hijos no son ciudadanos USA, deberá proporcionar documentación sobre el estado migratorio del menor. Dicha información no se compartirá en ningún caso con el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS).

 

CÓMO HACER LA SOLICITUD 

Hay que completar el formulario de solicitud y envíarlo por correo (o entregarlo en persona) en la oficina DHS más cercana a su residencia. El formulario puede bajarse del portal de ARKids: www.arkidsfirst.com, o pedirlo en cualquier oficina DHS.

También puede pedirla llamando a la línea gratuita 1-888-474-8275 de lunes a viernes de 8 a.m. a 4:30 p.m. y así no tiene que visitar una oficina de DHS.

Las solicitudes también están disponibles en las unidades de salud locales, hospitales, iglesias, guarderías, farmacias y escuelas públicas.

El único documento que deberá presentar con su solicitud es la prueba de la edad de sus hijos y, si no son ciudadanos de los EE.UU., prueba de la condición de extranjero.

Si se completa toda la información exigida, la solicitud se procesará en un plazo de 45 días desde la fecha de recepción en la oficina local de DHS. Si los hijos califican, recibirán por correo una tarjeta de ARKids First por cada niño elegible.

 

DEDUCIBLES, PRIMAS O COPAGOS 

No hay deducibles, primas o copagos para ARKids-A. Para ARKids B, no hay deducibles ni primas, pero sí un pequeño copago, usualmente $ 10 por visita médica o para obtener sus medicinas con receta. Para obtener información completa sobre costos, llame gratis al 1-888-474-8275, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4:30 p.m.

Tanto ARKids-A como ARKids-B cubren servicios dentales. Los servicios de ortodoncia están cubiertos, previa aprobación. ARKids B requiere un copago de $10.

 

ASISTENCIA DE EMPLEO TRANSITORIO (TEA)

El Programa TEA es un programa de asistencia de tiempo limitado para ayudar económicamente a las familias necesitadas con hijos menores de 18 años, a ser más responsables de su propio mantenimiento y menos dependientes de la asistencia pública. Además de la asistencia monetaria mensual en efectivo a familias calificadas para sus necesidades básicas, se proporcionan servicios de apoyo relacionados con el empleo de los padres, incluyendo actividades de preparación para el trabajo, asistencia de transporte, asistencia de cuidado infantil y otros servicios de para que el padre/madre pueda participar en actividades de trabajo y capacitación.

Para más información llame al 1-800-482-8988 o vaya a una oficina del DHS.

 

ASISTENCIA NUTRICIONAL SUPLEMENTARIA (SNAP)

El Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP) (anteriormente conocido como Programa de Cupones de Alimentos) proporciona asistencia alimentaria a las familias de bajos ingresos elegibles para cubrir una parte del presupuesto de alimentos de un hogar comprando alimentos nutritivos. Los beneficios se distribuyen a través de una tarjeta electrónica de transferencia de beneficios (EBT). Los beneficios de SNAP pueden usarse para complementar la compra de artículos alimenticios para consumo doméstico incluyendo semillas y plantas que producen alimentos para el consumo. Los mercados de agricultores aceptan las tarjetas SNAP, así como tiendas minoristas elegibles. Las personas pueden tener algunos ingresos y cuenta bancaria con saldo inferior a $3.000 y seguir recibiendo SNAP. 

 

Para más información llame al 501-682-8650 or 800-482-8988

 

OTROS SERVICIOS DEL DHS QUE PUEDEN AYUDAR A SU FAMILIA

MEDICAID: NUEVO PROGRAMA ARKANSAS WORKS 

El DHS administra el programa de Medicaid en Arkansas. Medicaid y Medicare son programas diferentes. 

Medicaid es un programa que ayuda a pagar los servicios médicamente necesarios para las personas necesitadas y de bajos ingresos. Utiliza dinero estatal y del gobierno federal. 

Medicare en cambio es un seguro de salud federal que paga por los servicios médicos para las personas de tercera edad y discapacitadas.

Medicaid reembolsa a los proveedores de atención médica cubiertos para individuos necesitados que cumplen los requisitos en ciertas categorías. La elegibilidad se determina en base a los ingresos, recursos, residencia en Arkansas y otros requisitos. Los servicios cubiertos también varían.

El nuevo programa Arkansas Works comienza el 1 de enero de 2017 con el mercado de seguros de salud de Arkansas, e incluye cambios a la prestación de servicios pero que la mayoría de los beneficiarios de Medicaid en Arkansas Works (844-355-3262) no verán ningún cambio en su cobertura para 2017.

 

CONNECTCARE

ConnectCare ofrece a todos los niños en ARKids First su propio doctor de cabecera. La selección de un médico es obligatoria para inscribirse en el programa. El formulario de solicitud ARKids First pide nombrar sus tres opciones preferidas del médico para su bebé, Si ninguna de las opciones está disponible, su oficina local DHS se pondrá en contacto con usted. Para ver la lista de doctores que participan en ConnectCare, llame al 1-800-275-1131. también para cambiar de médico y encontrar un dentista.

 

SERVICIOS PARA NIÑOS Y FAMILIAS (DCFS)

Su misión es ayudar a las familias a usar los servicios y apoyos comunitarios para auxiliar a los padres a cuidar con éxito a sus hijos. Se enfocan en la seguridad y bienestar de todos los niños y jóvenes.

 

FAMILIAS SALUDABLES (HEALTHY FAMILIES)

Healthy Families es un recurso confiable para que las mujeres embarazadas y sus familias, aprendan sobre la salud, la seguridad y el bienestar de los niños. El programa ofrece a las familias dos recursos GRATUITOS: 

Feliz Cumpleaños Baby Book One: prenatal - edad 1; 

Feliz Cumpleaños Baby Book Dos: recién nacido - 5 años. 

También puede leerlos en línea (http://www.healthyfamiliesnow.net/ebooks) o pedir copias enviadas a su casa.

 

SERVICIOS DE SALUD MENTAL 

Si su hijo está teniendo problemas emocionales o de comportamiento, esto puede afectar la salud de toda la familia. Llame a la División de Servicios de Salud del Comportamiento al 1-877-227-0007, para solicitar ayuda para los problemas de salud mental de su hijo.

 

ASISTENCIA DE ENERGÍA PARA HOGARES DE BAJOS INGRESOS

El Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos brinda asistencia financiera a aproximadamente 60,000 hogares cada año para ayudarlos a cubrir los costos servicio públicos es decir gas, electricidad, propano, etc. También ofrece servicios de climatización de la vivienda (WAP) para reducir sus costos de energía y, por lo tanto, su necesidad de asistencia financiera.

La elegibilidad se basa en el nivel de ingreso del hogar y entrega un pago único por año.

El Programa WAP provee subvención a agencias de acción comunitaria, gobiernos locales, y agencias sin fines de lucro para proveer servicios específicos a familias de bajos ingresos, y ayudar a reducir el uso de energía en viviendas severamente ineficientes energéticamente mediante una auditoría computarizada de la vivienda.

 

OFICINAS DEL DHS EN EL CONDADO DE PULASKI 

Arkansas School for the Blind, 2600 West Markham, Little Rock, 501-296-1810

Arkansas State Hospital, 305 South Palm Street, Little Rock, 501-686-9000

Pulaski East, 1424 East Second, Little Rock, 501-371-1300

Pulaski Jax, 2636 West Main, Jacksonville, 501-371-1200

Pulaski North, 1900 East Washington Ave., North Little Rock, 501-682-0100

Pulaski South, 1105 MLK, Jr., Little Rock, 501-682-9200

Pulaski SW, 6801 Baseline Road, Little Rock, 501-371-1100

 

ALGUNOS FUNCIONARIOS BILINGÜES DEL DHS

Irma Urrea-Scroggs (Oficina Central: Asistencia al Cliente, Información General) 501-682-1661

Silvia Fernández (Oficina Central: Servicios a los Adolescentes) 501-320-6116

Jessica Marquez Melgar (Oficina Central: Desarrollo Infantil) 501-396-6133

Nora Fawcett (Oficina Central: Nutrición Saludable) 501-396-6131 

Carolina Talmon (Oficina en Baseline Rd.: Educación Primera Infancia) 501-371-1101

Gloria Bastidas (ConnectCare: Coordinador Bilingüe de Divulgación) 501-280-4905, cel. 501-707-7714

Rosaura Page (Administradora oficina en Malvern) 501-332-2718 x120

 

Edición de esta semana
RECORDANDO LAS CONTRIBUCIONES DE LOS MILITARES LATINOS EL DÍA DE LOS VETERANOS
En el Día de los Veteranos, se honra a todos aquellos que sirvieron y defendieron a los Estados Unidos. Entre esos hombres y mujeres valientes, hay miles de soldados latinos que dieron todo por el país que ellos también llaman su hogar.    / ver más /
Este próximo jueves 23 de noviembre, se celebra en Estados Unidos el día de Acción de Gracias o Thanksgiving, una de las fiestas más tradicionales en la cultura americana.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En Puerto Rico, a mediados de noviembre, casi el 50% de la población de 3,4 millones de estadounidenses continúan sin electricidad debido al Huracán María, el cual con sus 50 millas de diámetro, virtualmente destruyó la infraestructura de la isla. Artículos esenciales, como alimentos y agua, son continuamente imposibles de distribuir especialmente en las partes de la isla que sufrieron el peor daño con caminos y puentes intransitables.   / ver más /