CALIFORNIA ES EL ESTADO QUE MÁS PROTEGE A LOS INDOCUMENTADOS
11946A.jpg

En poco tiempo, la legislatura de California aprobó una serie de medidas que han convertido al Estado en el más progresista y protector de su población indocumentada que, por cierto, es la más grande del país.

Entre esas medidas están: licencias profesionales para indocumentados, la eliminación de todo vestigio de la antiinmigrante Proposición 187 en las leyes, las licencias de manejar para indocumentados y la financiación y programas de préstamos estudiantiles para estudiantes sin papeles.

Finalmente, se logró también una ley que proveerá cobertura de salud para los niños indocumentados.

Instigando todos estos cambios está una generación de políticos latinos que crecieron en esos años 90. Muchos de ellos “marcharon y organizaron” contra estas medidas. El cambio demográfico llevó a un cambio político y esos jóvenes ahora son adultos y tienen en sus manos el poder de cambiar las cosas.

Mientras en muchos rincones del país los inmigrantes indocumentados y sus familias sufren el embate de medidas anti inmigrantes y de la retórica de Donald Trump y muchos de sus colegas republicanos, California es lo más cercano a un oasis para esa población.

Pero ahora, el caucus latino de la legislatura envia ley tras ley a la mesa del gobernador, en beneficio de las comunidades vulnerables, las minorías y los inmigrantes, incluyendo los indocumentados.?

 

Edición de esta semana
CONSULADO MÓVIL DE GUATEMALA ATENDIÓ A CIENTOS DE CONCIUDADANOS EN LITTLE ROCK 
Los pasados días sábado 23 y domingo 24 de noviembre el consulado móvil de Guatemala atendido por personal del Consulado General con sede en Oklahoma City, tramitó documentos de cerca de 300 guatemaltecos que habían hecho cita anteriormente, y de muchos otros que se acercaron al centro comunitario del suroeste (#6401 Baseline Rd.) para intentar que los recibieran.   / ver más /
Con una extensa convocatoria binacional, el 30 y 31 de octubre en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la ciudad de México, se llevó a cabo el Foro Binacional de Educación Migrante México – Estados Unidos, coordinado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) con la colaboración de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Cámara de Representantes está llevando a cabo una investigación sobre si Donald Trump debe ser acusado de haber violado algunas reglas de la constitución de los Estados Unidos y ser llevado a un juicio ante el Senado para su posible destitución.   / ver más /