MÉXICO CASI NO LES DA PROTECCIÓN A LOS NIÑOS MIGRANTES DE CENTROAMÉRICA
EL DESTINO DE LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS MIGRANTES ES EE.UU. PERO EL VIAJE DE MUCHOS TERMINA EN MÉXICO
11897A.jpg

Los menores de edad que escapan de la violencia y la pobreza en América Central e intentan emigrar no acompañados a EE.UU. se encuentran en México en una situación compleja.

Pese a que en muchos casos corren riesgo de vida en caso de volver a sus países de origen, menos del 1% de los detenidos por la autoridad migratoria mexicana son reconocidos como refugiados o reciben algún tipo de protección formal en el país.

El gobierno mexicano asegura que son pocos quienes solicitan la condición de refugiado porque su interés es llegar a EE.UU. y no quedarse en México.

Pero, en la práctica, eso significa que decenas de miles de menores de edad cada año se ven expuestos a la realidad de tener que volver al lugar de donde, en muchos casos, huyeron por temor a morir.

De casi 19.000 niños migrantes no acompañados interceptados en territorio mexicano en 2015, México sólo proporcionó protección internacional a 52.

Esa falta de protección es el elemento central de un informe reciente de la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) que cuestiona el accionar de las autoridades.

En su informe de 165 páginas “Puertas cerradas: el fracaso de México a la hora de proteger a niños refugiados y migrantes de América Central”, HRW “documenta grandes contradicciones entre la legislación mexicana y su puesta en práctica”.

“No hay un interés en la protección correspondiente, aunque sabemos que muchos de estos niños, hasta la mitad, puedan tener buenos casos para ser refugiados”, dice HRW.

HRW revisó archivos de casos y datos recopilados por las agencias de inmigración y protección de refugiados de México. El resultado es contundente.

“Hay una actitud de impedir y disuadir que niños y adolescentes apliquen (a algún tipo de protección) en vez de una afirmación de sus derechos”, afirma HRW.

La autoridad migratoria mexicana detuvo a 127.000 migrantes en 2014 y a más de 200.000 el año pasado, la inmensa mayoría provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El número de menores indocumentados también ha ido en aumento. El año pasado aprehendieron a 37.000, casi un 55% más que en 2014 y un 270% más que en 2013.

De ellos, la mitad viaja no acompañado y un 38% es menor de 11 años.

Muchos de ellos, de acuerdo a testimonios recogidos por HRW, dijeron que fueron presionados para sumarse a las pandillas y otros relataron cómo fueron extorsionados o secuestrados a cambio de un rescate.

La oficina para refugiados de Naciones Unidas estima que la mitad de los que emigran lo hacen por un temor fundado sobre su vida y su seguridad y podrían estar en condiciones de recibir protección en México.?

 

Edición de esta semana
PLANEAN NUEVAS CAMPAÑAS ¿SABÍAS QUÉ…? DE INFORMACIÓN Y ALERTA
Una primera junta entre varios líderes de la comunidad latina en Little Rock, arrojó como resultado la planeación de nuevas campañas ¿Sabías qué…? de información y alerta a ser difundidas por los medios de comunicación latinos (prensa, radio y televisión) y mantener al tanto de los problemas más inmediatos y sus consecuencias y soluciones a una población que en general desconoce mucho sobre las situaciones que encaran y se dejan llevar por rumores infundados que causan pánico  y acciones que pueden resultar aún mucho más perjudiciales.   / ver más /
La Profesora María Touchstone del distrito escolar de North Little Rock, inmigrante de México, recibe felicitaciones de parte de Rosa Velázquez, Directora de Abogacía de Arkansas United, después de ser reconocida como la Administradora del año de Programas de Inglés, como segundo idioma del estado de Arkansas en la conferencia estatal 2019 de ARK-TESOL en Hot Springs.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Para que las cárceles cumplan con sus supuestos fines reintegradores, esos que pasan por nuestras leyes y reglamentos, es indispensable reducir el número de reos en las cárceles.   / ver más /