CORTE INTERAMERICANA VUELVE A EXIGIR A COSTA RICA QUE LEGALICE LA FECUNDACIÓN IN VITRO
ES EL ÚNICO PAÍS DEL MUNDO EN PROHIBIR LA FERTILIZACIÓN IN VITRO
11621A.jpg

Tres años y tres meses después de la condena dictada por la Corte, por vetar la fecundación humana en laboratorios, Costa Rica ha recibido una nueva orden para la aplicación inmediata de esta técnica, sin importar los vericuetos legales y las contradicciones institucionales internas que hasta el momento mantienen activa la prohibición.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha emitido una contundente resolución para obligar a Costa Rica a dejar de ser ese único país del mundo en prohibir la aplicación de la fertilización in vitro (FIV) y, de paso, lanzar un mensaje al continente sobre la necesidad de un cumplimiento integral y oportuno de sus sentencias sobre los 24 Estados parte.

El fallo intenta poner punto final a una discusión de más de 16 años, desde que la Sala Constitucional en el año 2000 consideró que la FIV atenta contra el derecho a la vida, por los embriones que se pierden durante el procedimiento. Desde entonces las parejas infértiles deben conformarse con una vida sin hijos, con el azar de una inseminación artificial o con tomar el pasaporte para visitar laboratorios en otros países.

El Gobierno de Luis Guillermo Solís ha celebrado la resolución de la Corte porque valida un decreto con el cual el mandatario intentó cumplir el mandato de los jueces internacionales. Los lamentos vienen de voces conservadoras y de diputados afines a iglesias cristianas, para quienes esta nueva resolución del tribunal interamericano deja abierta la puerta a la legalización del aborto.

En el caso de Costa Rica, señala Roberto Caldas, presidente de la Corte Interamericana, tiene un problema adicional la tardanza en el reconocimiento del derecho a acceder a técnicas de fertilización. Esto porque las mujeres que esperan a ello se acercan también a edades inconvenientes para un embarazo“.?

 

Edición de esta semana
SIGNIFICADO DEL MIÉRCOLES DE CENIZA 
El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante, y anglicano. Se celebra 40 días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos.   / ver más /
La ‘Semana Santa’ es una celebración cristiana que tiene su origen en la propia Biblia. Y es que los apóstoles Mateo, Marcos, Lucas y Juan dejaron por escrito sus vivencias durante los días previos y posteriores a la crucifixión y resurrección de Jesucristo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Es la hora de que los latinos sean decisivos en las elecciones. Son los números y la demografía de la comunidad las que ya consolidan su posición determinante en cientos de ciudades y en decenas de estados que configurarán un nuevo mapa político en todo el país.   / ver más /