MÉXICO TRIPLICA LA DEMANDA DE TRASPLANTES RENALES EN OCHO AÑOS PERO EL NÚMERO DE DONACIONES SIGUE SIENDO MÍNIMO
LA LISTA DE ESPERA POR UN RIÑÓN CRECIÓ TRES VECES DE 2007 A 2015
11615A.jpg

El riñón es el órgano más demandado para un trasplante en México. El número de pacientes que esperan un riñón, además, se multiplica cada año: en diciembre de 2007 eran 4.584 y en diciembre de 2015 llegó a 12.095, es decir, casi tres veces más en ocho años.

Las autoridades de Salud descartan que haya aumentado el número de enfermos, lo que ha crecido, dicen, es la cantidad de ellos que se anotan para recibir un trasplante. Sin embargo, otros especialistas señalan que quienes componen este índice positivo son los donadores vivos, pues si se considera sólo a los fallecidos, el número de operaciones se reduce dramáticamente.

El doctor Andrés Bazán, jefe de Trasplantes del Hospital Juárez, donde se practica la mayoría de los trasplantes de riñón en la capital mexicana asegura que hay más pacientes en espera porque hay más personas que acuden por sí solas a solicitar un trasplante, cuando antes sólo llegaban referidos de otros hospitales. 

Pero el doctor Héctor Noyola, expresidente de la Sociedad Mexicana de Trasplantes tiene otra explicación: “Antes sólo se ponía en la lista de espera a los pacientes que estaban esperando un riñón de donador con muerte encefálica, y actualmente se pone también a los que lo recibirán de un donador vivo”, El médico coincide en que el incremento se debe también a que los receptores cuentan con más información, pero enfatiza que los donadores vivos son los que hacen la diferencia en este tipo de trasplante.

Según cifras del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), 77% de los renales que se practican en el país provienen de un donador vivo, lo que habla de la buena voluntad de quienes donan un órgano en v ida, pero también deja subutilizados los órganos de las personas fallecidas.

Los especialistas señalan que México es el segundo país de América (después de Brasil) que realiza más trasplantes al año, pese a que la tasa de donación general en el país es de apenas 3.5 por cada millón de habitantes. Si sólo se consideraran las donaciones de fallecidos, no sería el segundo lugar sino el octavo o noveno.

Actualmente hay 12.431 personas en espera de un trasplante renal. El siguiente órgano más demandado es el hígado, al que esperan 407 personas, 30 veces menos pacientes que el riñón. Hay 478 establecimientos en el país autorizados para hacer trasplantes

Las causas más comunes de insuficiencia renal son otras enfermedades prevenibles, como la diabetes mellitus, la hipertensión, infecciones, cálculos, enfermedades inmunológicas o lupus. Los médicos urgen a la población a beber más agua natural y llevar una vida más saludable, pero principalmente, hacen un llamado a la población a convertirse en donadores de órganos post mortem.

Hace 20 años (1995) se realizaron sólo 90 trasplantes de donador fallecido y para 2015 el número aumentó a 810, lo que significa que esta modalidad ha aumentado exactamente nueve veces en ese periodo.

La gran mayoría de los trasplantes en México se realizan en la capital, Ciudad de México.

Al margen de las explicaciones cuantitativas, la demanda de riñones para trasplantes supera por mucho la demanda de otros órganos, lo que –aunque no aumente el número de enfermos- habla de un problema de salud pública en México.?

 

Edición de esta semana
¿ES EL DÍA DE LA RAZA MOTIVO DE FESTEJO O DE CRÍTICA?
El “Día de la Raza”, es el nombre que reciben en la mayoría de los países latinoamericanos las fiestas del 12 de octubre, en conmemoración del descubrimiento de un nuevo mundo por la expedición de Cristóbal Colón.   / ver más /
La Feria Estatal de Arkansas es un evento anual orientado a la familia que ofrece una variedad de oportunidades de entretenimiento y educación para todas las edades en un ambiente seguro y limpio. La feria muestra Arkansas con un enfoque en su agricultura, ganadería, artes y tecnología y promueve el desarrollo juvenil.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ese fue el consenso de los cuatro panelistas el sábado 14 en la Exposición Anual organizada por el diario Arkansas Democrat Gazette. Predijeron que, tal como están las cosas hoy, y con la advertencia de que pueden pasar muchas cosas entre ahora y noviembre 2020, Trump ganará la carrera presidencial del próximo año.   / ver más /