¿POR QUÉ 5X3 NO ES LO MISMO QUE 3X5? 
11236A.jpg

Al que no se le haya olvidado la tabla de multiplicar, sabrá de memoria que 5x3 es 15.

Se trata de una operación sencilla que sin embargo ha desatado un acalorado debate en internet después de que se colgara en la red social 

A un estudiante en cuestión, cuya identidad se desconoce, su profesora le dio por errónea la respuesta a un ejercicio en el que le pedía que usara la estrategia de la suma repetida para multiplicar 5x3.

El enunciado del ejercicio decía: “Utiliza la estrategia de suma repetida para resolver 5x3”.

El alumno efectivamente respondió que el resultado era “15” y usó en su respuesta la estrategia que se le pedía, incluyendo “5+5+5”. Sin embargo, la maestra dio la respuesta por mala, anotando como la solución correcta “3+3+3+3+3”.

La fotografía de la respuesta en el pizarrón dio la vuelta al mundo, dividiendo a los internautas entre partidarios y detractores de la profesora y el alumno.

Al final, llegó a intervenir el Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas de Estados Unidos (NCTM), que dio la razón a la maestra.

La multiplicación es una operación diferente a la suma repetida.

“Parte de lo que tratamos de enseñar a los chicos es que sean pensadores y solucionadores de problemas”, dijo Diane Briars, presidenta de la NCTM.”Queremos que los estudiantes entiendan qué estamos haciendo y no sólo dar la respuesta correcta”.

La cuestión es que la profesora lo que pedía a sus alumnos en el enunciado del ejercicio es que demostraran que conocen la estrategia de la suma repetida.

Y según ella, el procedimiento que el estudiante planteó no era el correcto.

Multiplicar consiste en sumar un número tantas veces como indica otro número. Así que 5x3 (léase “cinco por tres”) es igual a sumar tres veces el valor de 5.

La estrategia de la suma repetida se usa en EE.UU. como método de enseñanza del concepto de multiplicación. Se trata de una operación diferente a la de la suma repetida, aunque da un resultado equivalente. Debe expresarse con tantos grupos como indique el primer factor.

El número en cada uno de esos grupos debe ser el segundo factor.

Así, 5x3 equivale a 5 grupos de 3 elementos y no al revés: 3+3+3+3+3.

La forma correcta de leer 5x3 según el método de enseñanza estadounidense sería “cinco veces tres”. Eso es diferente al “multiplicado por” que se utiliza al enseñar la tabla de multiplicar en español.

Aunque parece tener razón la profesora, muchos la han criticado por ser demasiado estricta. ?

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR ASA HUTCHINSON MANTIENE SU PLAN DE REABRIR LAS ESCUELAS EN AGOSTO
En su conferencia de prensa del martes 21, el gobernador Asa Hutchinson mantuvo su plan de reabrir las escuelas a la instrucción en persona en agosto mes, incluso cuando un grupo de pediatras en Arkansas, desaconsejó hacerlo en muchos de los condados del Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El representante por 30 años, John Lewis (D-GA), quien falleció el pasado viernes 17, es recordado con justa razón como un defensor de los derechos civiles y del derecho al voto durante toda su vida. Lo que menos se sabe es que fue uno de los más valientes y consistentes defensores de políticas migratorias justas y humanas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Donald Trump, empujado a regresar a la sesiones informativas televisivas por su popularidad cayendo en picada y el desplome de la confianza del público en su manejo de la pandemia, finalmente favoreció el uso de mascarillas, semanas después de que líderes estatales, municipales y locales habían suplicado a sus residentes que usaran mascarillas para frenar la propagación descontrolada del Covid-19.   / ver más /