TRABAJADORAS SEXUALES EN GUATEMALA QUIEREN UN SINDICATO Y ACCESO AL SEGURO SOCIAL, LA JUBILACIÓN, EL ASUETO POR ENFERMEDAD
GUATEMALA TIENE 29,300 MUJERES TRABAJADORAS SEXUALES DE LAS QUE 750 PERTENECEN A ESTE MOVIMIENTO
10661A.jpg

Un grupo de mujeres trabajadoras sexuales de Guatemala solicitaron ante el Ministerio de Trabajo la creación de su propio sindicato y hacer visible su labor, en contra de la discriminación al oficio.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales, integrantes de la organización Mujeres en Superación, una iniciativa creada en 1997 y que en 2006 se consolidó con personalidad jurídica, exigieron acabar con la discriminación y el abuso que sufre este colectivo y para que puedan salir de la clandestinidad en la que viven.

Las trabajadoras sexuales de Guatemala, además de crear su sindicato, también solicitan que se respeten sus derechos, igual que cualquier otro gremio profesional, para que puedan tener acceso a prestaciones como el seguro social, la jubilación, el asueto o el derecho a enfermar.

Según cifras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Guatemala tiene 29,300 mujeres trabajadoras sexuales, de las que 750 pertenecen a este movimiento, cuyo objetivo es “sentar un precedente” en el país centroamericano con la creación del Sindicato de Trabajadoras Sexuales Autónomas de Guatemala (SITRASEXGUA).

Ante tal petición, la viceministra de Administración del Trabajo, Elsa Avalos, indicó que en los próximos días instalarán mesas de diálogo para discutir sobre la creación del sindicato, estas con acompañamiento de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ministerio de Salud.

El Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales se conmemora desde 1976 para revalidar una protesta que las mujeres dedicadas a esta ocupación realizaron en Lyon, Francia, el 2 de junio de 1975 en contra de la discriminación.

 

Edición de esta semana
CORTE PERMITE TERMINAR CON EL “TPS” PARA INMIGRANTES DE EL SALVADOR, NICARAGUA, HAITÍ Y SUDÁN
El lunes 14 con una decisión de 2 votos contra 1, la Corte de Apelaciones del 9º Circuito avaló al Gobierno del presidente Donald Trump para terrminar el programa del Estatus de Protección Termporal (TPS) para beneficiarios de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán, y que afectará a unos 300,000 inmigrantes y sus familias.     / ver más /
Al 9 de septiembre de todos los casos positivos en Arkansas, el 20.8% eran latinos; esto significa 13,804 casos. De todas las muertes el 8.1% eran de latinos con un total de 75 fallecidos. De todas las pruebas positivas entre latinos, el 49,6% eran hombres y el 50,3% eran mujeres, 37.7% tenían entre 25 y 44 años, 24,0% tenían entre 45 y 64 años, 19.4% tenían hasta 17 años, el 15.3% entre 18 y 24 años y el 3,6% tenía 65 años o más.   / ver más /
El jueves 10 el Dr. José Romero, Director de Salud de Arkansas explicó que a la fecha hay 3 vacunas en desarrollo en los Estados Unidos por 3 compañías diferentes. La primera empresa es Moderna, la segunda Pfizer / BioNTech y la tercera es AstraZeneca.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Consistentemente he escuchado de adultos la misma queja: “muchos niños hoy día no tienen modales”.   / ver más /