LATINOS PAGAN CON LA VIDA POR SU TRABAJO
TIENEN EL MAYOR ÍNDICE DE MUERTES POR ACCIDENTES LABORALES PRINCIPALMENTE EN LA CONSTRUCCIÓN Y LA JARDINERÍA
10659A.jpg

El informe anual “Muerte en el trabajo: el precio de la negligencia”, realizado por la confederación sindical AFL-CIO, muestra que mientras a nivel general el número de muertes en el trabajo se mantiene a la baja, entre los latinos va en aumento y en 2013 se registró el peor ejercicio desde 2007. En el año 2013 murieron 817 latinos en su lugar de trabajo, 69 más que el año anterior. De ellos, el 66% eran inmigrantes, la mayoría mexicanos.

La construcción es una de las industrias donde más se emplean los latinos donde los trabajadores están expuestos a maquinaria pesada y herramientas de alta peligrosidad y la de mayor riesgo de accidentes laborales y la jardinería, área en el que hay muchas bajas laborales debido a accidentes en la poda de árboles.

Los estados más mortíferos para los latinos fueron California: 194; Texas: 192 y Florida: 68

En total, las autoridades reportaron cerca de 3.8 millones de lesiones y enfermedades vinculadas con el trabajo, pero la AFL-CIO asegura que la cifra en realidad podría ser dos a tres veces mayor, con un total de entre 7.6 millones y 11.4 millones de lesiones cada año.

Parte del problema es que, aunque el gobierno federal ha aumentado las sanciones por violación a las normas de seguridad ocupacionales, éstas “aún son demasiado bajas para disuadir las violaciones”. En el año fiscal 2014,  la sanción promedio para una violación laboral grave fue de $1,972 a nivel federal y de $1,043 a nivel estatal.

En el caso de una muerte laboral,  una sanción promedio impuesta por la agencia federal a cargo, la OSHA, fue de $5,050 a nivel federal y de $4,438 a nivel estatal, algo que es totalmente inadecuado.

Desde 1970, solo 88 casos han sido llevados a tribunales, en los que los empleadores recibieron un total de 100 meses de prisión. Pero, desde ese año, más de 390,000 trabajadores han muerto en el desempeño de sus labores.

La AFL-CIO espera que este informe anual ponga un punto final a la inacción en el Congreso para frenar la mortalidad laboral y una actualización de las leyes de seguridad en el trabajo.

Para el presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka, el informe demuestra la urgencia de que la comunidad latina tenga más voz en los sitios de empleo. Es una súplica que vienen arrastrando los grupos proinmigrantes durante años, pero que ha caído en oídos sordos.?n

 

Edición de esta semana
CORTE PERMITE TERMINAR CON EL “TPS” PARA INMIGRANTES DE EL SALVADOR, NICARAGUA, HAITÍ Y SUDÁN
El lunes 14 con una decisión de 2 votos contra 1, la Corte de Apelaciones del 9º Circuito avaló al Gobierno del presidente Donald Trump para terrminar el programa del Estatus de Protección Termporal (TPS) para beneficiarios de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán, y que afectará a unos 300,000 inmigrantes y sus familias.     / ver más /
Al 9 de septiembre de todos los casos positivos en Arkansas, el 20.8% eran latinos; esto significa 13,804 casos. De todas las muertes el 8.1% eran de latinos con un total de 75 fallecidos. De todas las pruebas positivas entre latinos, el 49,6% eran hombres y el 50,3% eran mujeres, 37.7% tenían entre 25 y 44 años, 24,0% tenían entre 45 y 64 años, 19.4% tenían hasta 17 años, el 15.3% entre 18 y 24 años y el 3,6% tenía 65 años o más.   / ver más /
El jueves 10 el Dr. José Romero, Director de Salud de Arkansas explicó que a la fecha hay 3 vacunas en desarrollo en los Estados Unidos por 3 compañías diferentes. La primera empresa es Moderna, la segunda Pfizer / BioNTech y la tercera es AstraZeneca.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Consistentemente he escuchado de adultos la misma queja: “muchos niños hoy día no tienen modales”.   / ver más /