DETENIDO EL CABECILLA DEL CARTEL DE LOS ZETAS
OMAR TREVIÑO FIGURABA EN LA LISTA DE LOS SIETE NARCOS MÁS BUSCADOS DE MÉXICO
10280A.jpg

El líder del cartel mexicano de Los Zetas, Omar Treviño Morales, de 41 años, alias El Z-42, fue detenido la madrugada del miércoles 4 en una operación conjunta de la Policía Federal y el Ejército mexicano.

La detención de Treviño, se llevó a cabo alrededor de las 4 AM en el municipio de San Pedro Garza García, un suburbio industrial de Monterrey, la capital del nororiental Estado de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos.

La captura de Z-42, que figuraba en la lista de los siete narcos más buscados de México, se produce menos de una semana después del arresto del líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta. El Z42 sustituyó a su hermano Miguel Ángel, El Z-40, al frente del cartel más sanguinario de México tras la captura de este en julio de 2013.

La fiscalía general mexicana ofrecía 30 millones de pesos (cerca de 2 millones de dólares) por información que pudiera ayudar a su captura, mientras que Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares.

Los Zetas comenzaron siendo la guardia pretoriana de Osiel Cárdenas, el entonces líder del Cartel del Golfo, pero poco a poco fueron ganando poder hasta que se independizaron y crearon su propia organización criminal. Se les atribuye las matanzas de inmigrantes centroamericanos (193 y 72, en dos sucesos diferentes) que intentaban cruzar México para llegar a EE UU. 

Conocido por sus brutales formas, con las decapitaciones como uno de sus sellos, el cártel se encuentra actualmente debilitado por la cruenta pugna que desde 2010 mantiene con sus ex aliados del cártel del Golfo y por la detención de sus principales líderes en los últimos tres años.

 

Edición de esta semana
Cada 21 De Septiembre Se Celebra El Día Internacional De La Paz
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz en 1981. Dos décadas más tarde, en 2001, la Asamblea General decidió por unanimidad designar este Día jornada de no violencia y alto el fuego.   / ver más /
El alcalde de Little Rock Frank Scott Jr. y el distrito escolar anunciaron que distribuirán miles de puntos de acceso WiFi a los alumnos necesitados en Little Rock para garantizar que puedan participar en el aprendizaje digital este año escolar.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador Hutchinson anunció que Arkansas participará en una extensión a la respuesta a la pandemia que permite que los alumnos de las escuelas públicas de Arkansas reciban comidas escolares gratuitas hasta fines de diciembre. Incluso aquellos que no califiquen para las comidas gratuitas podrán recibirlas a través del programa que reembolsará los gastos del estado.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Convención del partido republicano, el de Trump, fue una perorata de cuatro días sobre los peligros inminentes del socialismo. Socialismo ha sido la palabra para infundir miedo que el Partido Republicano ha utilizado desde la década de 1930.   / ver más /